"Descubre la Épica de Troya: Explora la Legendaria Ciudad de Turquía | Viajes | El Viajero | EL PAÍS"
¿Qué queda de la antigua ciudad de Troya? ¿Es posible visitarla? ¿Fue solo un mito o realmente existió? Se ha escrito muchísimo sobre Troya a lo largo de la historia de la humanidad, aunque todavía hay algunas personas, especialmente las más jóvenes, que, a menos que hayan estudiado Mitología Griega en la escuela, la reconocerán más por la película estrenada en 2004, dirigida por Wolfgang Petersen, en la que aparecieron rostros tan célebres como los de Brad Pitt, Eric Bana u Orlando Bloom. Sin duda, esa representación de Troya, inmortalizada en la ficción, poco tiene que ver con la que describió Homero en la Ilíada, donde se desataría una de las guerras más célebres de la historia, la cual permitió que el mismo autor escribiera la Odisea, narrando el regreso de Odiseo a su hogar, Ítaca, un viaje que le llevaría nada menos que 10 años.
Mucho se ha hablado de la existencia de la ciudad de Troya, de si la guerra fue o no fruto de un relato épico y si realmente tuvo lugar. Tampoco se ha podido comprobar si existió realmente la figura de Homero o si fueron varios autores quienes escribieron ambos clásicos. Otros tantos aseguran que, además de poeta, Homero —del cual se dice que nació en Jonia, Turquía— fue un gran historiador y que aquel relato que hizo sí sería cierto, siendo el desencadenante de los conflictos entre persas y griegos. Pero, claro, deberíamos remontarnos al siglo VIII antes de Cristo, a lo que se conoce como Grecia antigua, para poder averiguarlo. Lo que sí conocemos con total seguridad son aquellos poemas que dejó por escrito el autor y que conforman hoy la base de lo que se conoce como una epopeya griega, es decir, un mito donde se traza a la perfección una historia popular entre héroes y villanos, buenos y malos, dioses y mortales.
No se conoce la fecha exacta en la que se publicó la obra de Homero, sin embargo, los historiadores calculan que sería en la segunda mitad del siglo VIII antes de Cristo, aunque algunos la sitúan un siglo antes. La Ilíada consta de más de 15 versos, centrándose en un héroe principal, Aquiles. La historia, que podría situarse entre los años 1194 y 1184 antes de Cristo, cuenta los acontecimientos sucedidos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra viene del nombre griego de Troya, Ιlión, de ahí que se llame Ilíada y no Troya.